LA ENCUESTA




LA ENCUESTA

La encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.
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TIPOS DE ENCUESTAS

* Según la finalidad, pueden ser


Exploratoria: ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer.
La investigación de tipo exploratoria se realiza para conocer el tema que se abordará, lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos.

Los resultados de este tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo.


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Descriptiva: La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar.


En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta.


A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en una investigación descriptiva son: examinar las características del tema a investigar, definir lo y formular hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar.
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Explicativa: La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada.

La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial.
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Predictiva: Es necesario conocer la explicación de los fenómenos antes de tratar de establecer una predicción de éstos.




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Evaluativa: es la acumulación de información sobre una intervención, sobre su funcionamiento y sobre sus efectos y consecuencias.



* Según su contenido, pueden ser:
Hechos
Opiniones
Actitudes o sentimientos

* Según el procedimiento de encuesta, pueden ser:

Personal
Telefónica o postal

* Según su dimensión temporal, puede ser:
Trasversales o sincrónicas
Longitudinales o diacrónicas
Retrospectivas o prospectivas
Tendencias, de panel o de cohorte



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DISEÑO DE LA ENCUESTA

Definición teórica del fenómeno a estudiar y selección diseño de la encuesta - Definición teórica del fenómeno a estudiar y selección - definición de las variables del fenómeno a estudiar.
- Prever las técnicas estadísticas que se van a utilizar.
- Disponibilidad de recursos: financieros, humanos, electrónicos, tiempo.
- El “cuestionario” debe proporcionar información que pueda ser procesada de modo sencillo.
- Selección de la muestra
- Elegir adecuadamente a los informantes clave: individuos cuya posición o características les permiten proporcionar información que otras personas desconocen o darían incompleta.



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TIPOS DE CUESTIONARIOS

a) Entrevista personal
b) Envío por correo, es más barata, pero el índice de respuesta no es elevado lo que hace que la muestra no sea representativa.
c) Cuestionarios telefónicos son baratos pero no se controla a la persona que responde
.
EL FORMATO DEL CUESTIONARIO PUEDE SER DE:
* Preguntas abiertas (se deben usar poco)
* Preguntas cerradas (para temas muy bien definidos)
* Preguntas directas o indirectas
.
TIPOS DE PREGUNTAS
Según la contestación que admitan
Abiertas
Cerradas

Según función en el cuestionario

Filtro
Batería
De control
Amortiguador
Según su contenido
Identificación
Acción
Intención
Opinión….
Fases de la metodología de encuesta y del diseño de preguntas en un cuestionario



LA  ENCUESTA
.
Es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrito  que se realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

En reunir datos entrevistando  gente ya sea de manera personal, por teléfono o por correo, cara a cara a personas en la calle, por ejemplo en los centros comerciales, cerca del local de la empresa, cerca de los locales de la competencia etc., o por internet a través del correo electrónico, para lo cual se hace uso de un cuestionario estructurado que se suministra a los interesados.


Las técnicas de la encuesta son dos: Entrevista y Cuestionario. Y una encuesta puede ser:
Verbal:  Cuando se hace uso de del método Entrevista
Escrita:  Cuando se hace uso de un cuestionario.

Cuestionario;  Es un documento con un listado de preguntas las cuales se le hace a las personas a entrevistar. Es además, una herramienta fundamental  para realizar encuestas y obtener conclusiones adecuadas sobre grupos, muestras o poblaciones.

Estructurada:  Cuando está compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por igual.
No estructurada:  Cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas con base en las respuestas que vaya dando el encuestado.
A grupos de personas con características similares. Ejemplo: A los clientes y personal de la empresa,  etc. A estos grupos de personas se les conoce como población universo.
Para no tener que entrevistar a todos los integrantes de la población o universo, se acostumbra hacer uso de la Técnica del Muestreo, que consiste en determinar a través de una formula, un número de personas representativo de la población o universo a estudiar A dicho  número representativo de personas se les conoce como muestra.


ü  Se pueden obtener datos muy precisos; pero, dependiendo de la profundidad de la misma  se pueden obtener datos muy precisos.
ü  Son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias y motivos.
ü  Las técnicas de encuestas se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población.
ü  Permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
ü  Permiten estandarizar los datos para un análisis posterior obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.
ü  Conclusión: Todo fenómeno social puede ser estudiado a  través de las encuestas.

Radica en la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

Se remonta al agrarismo feudal cuando el señor propietario feudal requería conocer el uso y destino de sus tierras; para lo cual entre otras actividades, procedía a  clasificar la población apta y no apta  para trabajar, igual acción con las tierras (para cultivos, ganado, vivienda). Siglo XVIII.
También tienen su origen en los deseos de conocer los movimientos de opinión pública y la predicción del voto a finales del Siglo XIX
Hoy en día la encuesta se ha convertido en un instrumento indispensable para la investigación de cualquier tipo. La encuesta se ha transformado en núcleo operativo del modelo sociedad. Ella misma transforma a la sociedad. Su aplicación en la sociedad capitalista y postindustrial e incluso su influencia en la política es inmensa, basta ver su uso y sobreutilización a diario.








ENCUESTA PERSONAL:
La información se obtiene de manera directa entre el entrevistador y el entrevistado
La encuesta Personal puede ser de varias clases:

Ø  Encuestas a domicilio
Ø  Encuestas en el centro de trabajo
Ø  Encuestas en establecimiento (en tiendas, supermercados, etc)
Ø  Encuestas en el exterior:  En la calle, estas encuestas con sencillas.
Ø  Encuesta personal asistida por ordenador. Permite ahorrar tiempo.
Ø  Encueta telefónica, esta puede ser: Telefónica tradicional y telefónica asistida por ordenador
Ø  Encuesta por correo electrónico
Ø  Encuestas por Internet

                                                                                             Encuesta Personal

Ventajas
§  Posibilita la realización de entrevistas largas
§  Pueden. mostrase materiales
§  Elevado índice de materiales
§  Se puede evitar influencia de otras personas





Desventajas
§  Difícil acceso a ciertos lugares
§  Es caro y lento
§  El entrevistador debe estar entrenado y controlado a la vez

ENCUESTA TELEFÓNICA: Consiste en la obtención se la información  mediante una conversación telefónica entre el entrevistador y la persona seleccionada
Existen dos tipos de Encuesta Telefónica

§  Encuesta telefónica tradicional
§  Encuesta telefónica asistida por ordenador

Ventajas:
ü  Técnica muy rápida, tanto contactando como recogiendo la información.
ü  Económico.
ü  Mejor inclinación a responder por teléfono


Desventajas
v  No pueden exhibirse materiales
v  Brevedad en la entrevista
v  No es apropiado para tratar temas delicados ni preguntas complejas

ENCUESTA POSTAL:
Se emplea el servicio postal como medio para el envió y recepción de información a través de un cuestionario. Encuesta postal tradicional: El cuestionario se envía y se recoge mediante el sistema de correo tradicional.
Encuesta postal combinada:
En ocasiones el cuestionario se incluye en el envase de un producto, en una revista.
Encuesta por fax:
El cuestionario se envía
Y se recoge mediante el sistema fax. Es necesaria una presentación telefónica previa para motivar y asesorar al entrevistado.
Encuesta por correo electrónico:
Se basa en la utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo las la investigación.
















TIPOS DE ENCUESTA SEGÚN LA FINALIDAD:


































































Existen varios tipos de Encuestas Postales:
·         Encuestas Postales Nacionales,
·         Encuesta Postal Combinada,
·         Encuesta por Fax,
·         Encuesta por Correo Electrónica.






















































































1. Descriptivas:
Las investigaciones descriptivas constituyen el punto de partida de las líneas de investigación, su objetivo es determinar la situación de las variables involucradas en el estudio en un momento dado con relación a su presencia o ausencia.
2.Explicativas:
Están dirigidas a contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado  a ese fenómeno, cuál es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno., o cuál es el efecto de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos.
Según la dimensión temporal son :

-       Transversales: Un estudio transversal o estudio epidemiológico, observacional y descriptivo. El objetivo de un estudio transversal es conocer todos los casos de personas con una cierta condición en un momento dado, sin importar por cuánto tiempo mantendrán esta característica ni tampoco cuando la adquirieron.

-       Longitudinales:Básicamente son estudios transversales, con la única diferencia que estos son transversales a intervalos determinados, es decir, cada cierto tiempo se estudia la misma población durante un periodo específico.
Según el Sentido Temporal son:
.Retrospectivas:
Son los estudios de tendencias que avanzan en la recopilación de los datos, a la vez que se van sucediendo los hechos. Es más utilizado que el prospectivo pero tiene problemas si se da la pérdida de sujetos de un periodo largo de  tiempo.

.Prospectivas:
Son los estudios que pretenden  estudiar la situación actual a partir de sucesos acontecidos en el pasado.
Los estudios prospectivos se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias.










Ventajas
·         Accesibilidad
·         Favorece el ánimo
·         No se necesita tanto personal para realizar la encuesta
·         Económico
Desventajas
Ø  Pueden influir otras personas
Ø  Poco útil para encuestas de respuesta inmediata
Ø  Bajos índices de respuesta

































































































































Ventajas:
-Facilidad para para hacer inferencias.
-Sencillez y economía en su ejecución, especialmente con muestras pequeñas y diseminadas.
-Proporcionan resultados con gran rapidez.
-Sencillez para investigar relaciones complejas entre grandes conjuntos.
.Variables y sujetos.
Inconvenientes:
-Incapacidad para revelar relaciones causales. Baja validez interna.
-Ausencia de medidas en diverso puntos cronológicos.



















Ventajas:
-Alta validez interna.
-Permite explicar las causas de los fenómenos.
-Detecta la presencia de efectos provocados  por el momento de medición (temporalidad), la maduración (edad) y la cohorte de pertenencia.
Inconvenientes:
 -Encarecimientos del estudio fruto de las mediciones realizadas.
-Se precisa mucho tiempo para disponer de la información.


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