LA ENCUESTA
La encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados.
TIPOS DE ENCUESTAS
* Según la finalidad, pueden ser
Exploratoria: ofrecen un primer acercamiento al problema que se pretende estudiar y conocer.
La investigación de tipo exploratoria se realiza para conocer el tema que se abordará, lo que nos permita “familiarizarnos” con algo que hasta el momento desconocíamos.
Los resultados de este tipo de investigación nos dan un panorama o conocimiento superficial del tema, pero es el primer paso inevitable para cualquier tipo de investigación posterior que se quiera llevar a cabo.
Descriptiva: La investigación descriptiva es la que se utiliza, tal como el nombre lo dice, para describir la realidad de situaciones, eventos, personas, grupos o comunidades que se estén abordando y que se pretenda analizar.
En este tipo de investigación la cuestión no va mucho más allá del nivel descriptivo; ya que consiste en plantear lo más relevante de un hecho o situación concreta.
A grandes rasgos, las principales etapas a seguir en una investigación descriptiva son: examinar las características del tema a investigar, definir lo y formular hipótesis, seleccionar la técnica para la recolección de datos y las fuentes a consultar.
Explicativa: La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada.
La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial.
Predictiva: Es necesario conocer la explicación de los fenómenos antes de tratar de establecer una predicción de éstos.
* Según su contenido, pueden ser:
Hechos
Opiniones
Actitudes o sentimientos
* Según el procedimiento de encuesta, pueden ser:
Personal
Telefónica o postal
* Según su dimensión temporal, puede ser:
Trasversales o sincrónicas
Longitudinales o diacrónicas
Retrospectivas o prospectivas
Tendencias, de panel o de cohorte
Definición teórica del fenómeno a estudiar y selección diseño de la encuesta - Definición teórica del fenómeno a estudiar y selección - definición de las variables del fenómeno a estudiar.
- Prever las técnicas estadísticas que se van a utilizar.
- Disponibilidad de recursos: financieros, humanos, electrónicos, tiempo.
- El “cuestionario” debe proporcionar información que pueda ser procesada de modo sencillo.
- Selección de la muestra
- Elegir adecuadamente a los informantes clave: individuos cuya posición o características les permiten proporcionar información que otras personas desconocen o darían incompleta.
a) Entrevista personal
b) Envío por correo, es más barata, pero el índice de respuesta no es elevado lo que hace que la muestra no sea representativa.
c) Cuestionarios telefónicos son baratos pero no se controla a la persona que responde
.
EL FORMATO DEL CUESTIONARIO PUEDE SER DE:
* Preguntas abiertas (se deben usar poco)
* Preguntas cerradas (para temas muy bien definidos)
* Preguntas directas o indirectas
.
TIPOS DE PREGUNTAS
Según la contestación que admitan
Abiertas
Cerradas
Según función en el cuestionario
Filtro
Batería
De control
Amortiguador
Según su contenido
Identificación
Acción
Intención
Opinión….
Fases de la metodología de encuesta y del diseño de preguntas en un cuestionario
LA
ENCUESTA
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En reunir datos entrevistando gente ya sea de manera personal, por
teléfono o por correo, cara a cara a personas en la calle, por ejemplo en los
centros comerciales, cerca del local de la empresa, cerca de los locales de
la competencia etc., o por internet a través del correo electrónico, para lo
cual se hace uso de un cuestionario estructurado que se suministra a los
interesados.
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Las técnicas de la encuesta son dos: Entrevista y Cuestionario. Y una encuesta puede ser:
Verbal: Cuando se hace uso de del método Entrevista
Escrita:
Cuando se hace uso de un cuestionario.
Cuestionario; Es un documento con un listado de preguntas
las cuales se le hace a las personas a entrevistar. Es además, una
herramienta fundamental para realizar
encuestas y obtener conclusiones adecuadas sobre grupos, muestras o
poblaciones.
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Estructurada:
Cuando está compuesta de listas formales de preguntas que se le
formulan a todos por igual.
No estructurada: Cuando permiten al encuestador ir modificando
las preguntas con base en las respuestas que vaya dando el encuestado.
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A grupos de personas con características similares.
Ejemplo: A los clientes y personal de la empresa, etc. A estos grupos de personas se les conoce
como población universo.
Para no tener que entrevistar a todos los integrantes de
la población o universo, se acostumbra hacer uso de la Técnica del Muestreo,
que consiste en determinar a través de una formula, un número de personas
representativo de la población o universo a estudiar A dicho número representativo de personas se les
conoce como muestra.
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ü Se pueden obtener
datos muy precisos; pero, dependiendo de la profundidad de la misma se pueden obtener datos muy precisos.
ü Son una de las
escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores,
creencias y motivos.
ü Las técnicas de
encuestas se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población.
ü Permiten recuperar
información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.
ü Permiten estandarizar
los datos para un análisis posterior obteniendo gran cantidad de datos a un
precio bajo y en un período de tiempo corto.
ü Conclusión: Todo
fenómeno social puede ser estudiado a
través de las encuestas.
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Radica en la posibilidad de que los encuestados puedan
brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.
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Se remonta al agrarismo feudal cuando el señor
propietario feudal requería conocer el uso y destino de sus tierras; para lo
cual entre otras actividades, procedía a
clasificar la población apta y no apta
para trabajar, igual acción con las tierras (para cultivos, ganado,
vivienda). Siglo XVIII.
También tienen su origen en los deseos de conocer los
movimientos de opinión pública y la predicción del voto a finales del Siglo
XIX
Hoy en día la encuesta se ha convertido en un instrumento
indispensable para la investigación de cualquier tipo. La encuesta se ha
transformado en núcleo operativo del modelo sociedad. Ella misma transforma a
la sociedad. Su aplicación en la sociedad capitalista y postindustrial e
incluso su influencia en la política es inmensa, basta ver su uso y
sobreutilización a diario.
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ENCUESTA
PERSONAL:
La información se obtiene de manera directa entre el
entrevistador y el entrevistado
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La encuesta Personal puede ser de varias clases:
Ø Encuestas a domicilio
Ø Encuestas en el
centro de trabajo
Ø Encuestas en
establecimiento (en tiendas, supermercados, etc)
Ø Encuestas en el
exterior: En la calle, estas encuestas
con sencillas.
Ø Encuesta personal
asistida por ordenador. Permite ahorrar tiempo.
Ø Encueta telefónica,
esta puede ser: Telefónica tradicional y telefónica asistida por ordenador
Ø Encuesta por correo
electrónico
Ø Encuestas por
Internet
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Encuesta Personal
Ventajas
§ Posibilita la
realización de entrevistas largas
§ Pueden. mostrase
materiales
§ Elevado índice de
materiales
§ Se puede evitar
influencia de otras personas
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Desventajas
§ Difícil acceso a
ciertos lugares
§ Es caro y lento
§ El entrevistador debe
estar entrenado y controlado a la vez
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ENCUESTA TELEFÓNICA: Consiste
en la obtención se la información
mediante una conversación telefónica entre el entrevistador y la
persona seleccionada
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Existen dos tipos de Encuesta
Telefónica
§ Encuesta telefónica
tradicional
§ Encuesta telefónica
asistida por ordenador
Ventajas:
ü Técnica muy rápida,
tanto contactando como recogiendo la información.
ü Económico.
ü Mejor inclinación a
responder por teléfono
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Desventajas
v No pueden exhibirse
materiales
v Brevedad en la
entrevista
v No es apropiado para
tratar temas delicados ni preguntas complejas
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ENCUESTA
POSTAL:
Se emplea el servicio postal como medio para
el envió y recepción de información a través de un cuestionario. Encuesta postal tradicional: El cuestionario se
envía y se recoge mediante el sistema de correo tradicional.
Encuesta postal
combinada:
En ocasiones el cuestionario se incluye en el
envase de un producto, en una revista.
Encuesta por fax:
El cuestionario se
envía
Y se recoge
mediante el sistema fax. Es necesaria una presentación telefónica previa para
motivar y asesorar al entrevistado.
Encuesta por
correo electrónico:
Se basa en la
utilización de las nuevas tecnologías para llevar a cabo las la
investigación.
TIPOS DE ENCUESTA
SEGÚN LA FINALIDAD:
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Existen varios tipos
de Encuestas Postales:
·
Encuestas Postales Nacionales,
·
Encuesta Postal Combinada,
·
Encuesta por Fax,
·
Encuesta por Correo Electrónica.
1. Descriptivas:
Las investigaciones
descriptivas constituyen el punto de partida de las líneas de investigación,
su objetivo es determinar la situación de las variables involucradas en el
estudio en un momento dado con relación a su presencia o ausencia.
2.Explicativas:
Están dirigidas a
contestar por qué sucede determinado fenómeno, cuál es la causa o factor de
riesgo asociado a ese fenómeno, cuál
es la causa o factor de riesgo asociado a ese fenómeno., o cuál es el efecto
de la causa, es decir, buscar explicaciones a los hechos.
Según la dimensión temporal son :
-
Transversales: Un estudio transversal o estudio
epidemiológico, observacional y descriptivo. El objetivo de un estudio
transversal es conocer todos los casos de personas con una cierta condición
en un momento dado, sin importar por cuánto tiempo mantendrán esta
característica ni tampoco cuando la adquirieron.
-
Longitudinales:Básicamente son
estudios transversales, con la única diferencia que estos son transversales a
intervalos determinados, es decir, cada cierto tiempo se estudia la misma
población durante un periodo específico.
Según el Sentido Temporal son:
.Retrospectivas:
Son los estudios de tendencias que avanzan en la
recopilación de los datos, a la vez que se van sucediendo los hechos. Es más
utilizado que el prospectivo pero tiene problemas si se da la pérdida de
sujetos de un periodo largo de tiempo.
.Prospectivas:
Son los estudios que pretenden estudiar la situación actual a partir de
sucesos acontecidos en el pasado.
Los estudios prospectivos se inician con la observación
de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin
de observar sus consecuencias.
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Ventajas
·
Accesibilidad
·
Favorece el ánimo
·
No se necesita tanto personal para realizar la encuesta
·
Económico
Desventajas
Ø Pueden influir otras
personas
Ø Poco útil para
encuestas de respuesta inmediata
Ø Bajos índices de
respuesta
Ventajas:
-Facilidad para para hacer inferencias.
-Sencillez y economía en su ejecución, especialmente con
muestras pequeñas y diseminadas.
-Proporcionan resultados con gran rapidez.
-Sencillez para investigar relaciones complejas entre
grandes conjuntos.
.Variables y sujetos.
Inconvenientes:
-Incapacidad para revelar relaciones causales. Baja
validez interna.
-Ausencia de medidas en diverso puntos cronológicos.
Ventajas:
-Alta validez interna.
-Permite explicar las causas de los fenómenos.
-Detecta la presencia de efectos provocados por el momento de medición (temporalidad),
la maduración (edad) y la cohorte de pertenencia.
Inconvenientes:
-Encarecimientos
del estudio fruto de las mediciones realizadas.
-Se precisa mucho tiempo para disponer de la información.
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